miércoles, 2 de diciembre de 2009

cultivos hidroponicos de fresa



El cultivo hidropónico de fresas se puede realizar de muchas maneras o con técnicas distintas:
Raíz flotante
Con Sustrato
En Mangas verticales (ver fotos y esquemas de mangas verticales)
En canales horizontales (ver fotos de canales horizontales)


¿Cuáles son las ventajas y desventajas de cada sistema en el cultivo de fresas?

Raíz flotante: Mejora la oxigenación de las raíces, pueden crecer más rápido las plantas, pero es costoso, las plantas de fresa no se adaptan bien a este sistema y puede haber pérdidas de cosecha

Con sustrato: Es el mejor sistema debido a que permite mejor sostén para las plantas y sus raíces, tiene la desventaja de que la oxigenación de las raíces es menor que en el sistema de raíz flotante pero permite que se conserven más tiempo en contacto las raíces con sus nutrientes y permite ahorro en los sistemas necesarios para su implementación, se puede hacer con materiales baratos (ver manual de hidroponía popular)

En mangas verticales: Permite el cultivo de muchas plantas en espacios pequeños. Tiene la desventaja de que no permite una repartición uniforme del agua, los nutrientes los consumen primero las plantas de arriba y las de abajo les llega una solución de menor calidad, las plantas tienden a hundirse en las bolsas cuando el sustrato se compacta y el riego es más complicado.

En canales horizontales: Es el mejor sistema que se ha usado, permite el riego uniforme, permite que las plantas crezcan en el sentido natural que es hacia arriba, permite exponer de forma uniforme a sol y a los nutrientes. La desventaja es que requiere más espacio para su implementación.

¿Qué sustratos son adecuados para el cultivo de fresas en hidroponía?

Los sustratos históricamente usados en hidroponía son los siguientes:
Sustratos de origen orgánico- Cascarilla de arroz- Aserrín o viruta desmenuzada de maderas amarillas. Cuando se utilizan residuos (aserrín) de maderas, es preferible que no sean de pino ni de maderas de color rojo, porque éstos contienen sustancias que pueden afectar a las raíces de las plantas. Si sólo es posible conseguir material de estas maderas, se lava con abundante agua al aserrín o viruta y se lo deja fermentar durante algún tiempo antes de utilizarlo. No debe ser usado en cantidad superior al 20 por ciento del total de la mezcla. Si se utiliza cascarilla de arroz, es necesario lavarla, dejarla fermentar bien, humedecerla antes de sembrar o trasplantar durante 10 a 20 días, según el clima de la región (menos días para los climas más caliente). Las características, propiedades físico químicas y ventajas de la cascarilla de arroz están descritas en el Anexo IV del manual de hidroponía.Sustratos de origen inorgánico- Escoria de carbón mineral quemado- Escorias o tobas volcánicas- Arenas de ríos o corrientes de agua limpias que no tengan alto contenido salino- Grava fina- Maicillo.Cuando se usan escorias de carbón, tobas volcánicas o arenas de ríos, estos materiales deben lavarse cuatro o cinco veces en recipientes grandes, para eliminar todas aquellas partículas pequeñas que flotan. El sustrato ya está en condiciones de ser usado cuando el agua del lavado sale clara. Si las cantidades de sustrato que se necesitan son muy grandes, entonces se deben utilizar armeros o mallas durante el lavado, para retener las partículas de tamaño superior a medio milímetro. También deben excluirse las que tengan tamaño superior a 7 mm. El exceso de partículas con tamaños inferiores al mínimo indicado dificulta el drenaje de los excedentes de agua y, por lo tanto, limitan la aireación de las raíces. Los tamaños superiores impiden la germinación de las semillas pequeñas, como la de apio y lechuga, y además restan consistencia al sustrato. Lo anterior limita la retención de humedad y la correcta formación de bulbos, raíces y tubérculos.

En el cultivo de fresas, el sustrato que mejores resultados ha dado es la mezcla de 60:40 de cascarilla de arroz y escoria de carbón.
A la mezcla se le agregan componentes químicos antes de la siembra que aumenten su valor de nutrientes incluso antes del primer riego. Estos elementos son:
Sulfato de Potasio
Urea
Superfosfato Triple

Estos elementos aseguran mejor calidad de siembra.
También se pueden reciclar sustratos previamente usados. lo único es que hay que tomar en cuenta que las enfermedades se pueden transmitir de una cosecha a otra. Para evitar esto, se sugiere esterilizar al vapor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario